jueves, 31 de mayo de 2012

La salud bucal y la diabetes


Los profesionales de la salud bucal y la diabetes
En Estados Unidos y en todo el mundo, el número de casos de diabetes está creciendo. Un estudio reciente indica que hacia el año 2030, globalmente, el número de personas con diabetes se habrá duplicado. Tan sólo en EEUU 20,8 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que representa un 7% de la población, y se espera que estas cifras sigan incrementándose. Por ejemplo, existen predicciones que calculan que los niños nacidos en el año 2000 tendrán un 33% de probabilidades de desarrollar diabetes y, evidentemente, esta tendencia tendrá un impacto en los profesionales de la salud oral.
De hecho actualmente, se calcula que un 5% de los pacientes que visitan al odontólogo tienen diabetes y, dependiendo de la edad o grupo de población, este porcentaje puede incrementarse hasta un 20 o 25%.

La influencia de la diabetes en la salud oral
La diabetes puede tener bastantes manifestaciones orales, por ejemplo, el incremento del riesgo de Enfermedad Periodontal; la Xerostomía es bastante común, y al mismo tiempo se pueden sufrir alteraciones en el sentido del gusto, síndrome de la boca ardientes, infecciones por Candidiasis o de la mucosa oral tales como Líquen plano o Estomatitis recurrente aftosa. La boca seca puede, además incrementar el riesgo de caries.
En paralelo, los individuos con un control glucémico pobre a menudo experimentan una peor saludo periodental. Esto se evidencia por un severo sangrado gingival, mayores profundidades de sonda y mayor pérdida de inserción y de hueso. La enfermedad Periodental a menudo se manifiesta y progresa de forma similar a otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Por el contrario, los pacientes que consiguen un buen control de sus niveles glucémicos suelen presentar buena salud periodontal.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617


No hay comentarios:

Publicar un comentario