jueves, 17 de mayo de 2012

HIDRATACIÓN Y CUIDADO DE LA BOCA SECA



  En el diagnóstico de la Xerostomía o síndrome de la boca seca podemos diferenciar muy claramente entre síntomas y signos. En primer lugar, los síntomas, es decir, aquellos que nota y que son los expresa el propio paciente; y los signos, que son los que odontólogo o higienista pueden detectar en clínica.
  Entre los síntomas encontramos el ardor de la boca, dificultades para hablar, deglutir y comer, saliva espesa y filamentosa, trastornos alimentarios, dificultad en el uso de prótesis, halitosis o disgeusia, por la que el paciente puede notar sabor metálico en ciertos alimentos.
  Aparte de las que pueda detectar el propio paciente, en los casos de Xerostomía se dan también una serie de manifestaciones clínicas como alteraciones en la mucosa, aparición de fisuras en el dorso de la lengua –que se observa seca y rojiza-, así como la pérdida del brillo característico de las encías e incluso, en algunos casos, aparición de gingivitis. Por otro lado, también son frecuentes tanto la desescamación como el paladar seco con puntos eritematosos. En algunos casos, la Xerostomía está relacionada con faringitis, laringitis, dispepsia o estreñimiento.
  La pérdida de la función protectora de la saliva puede causar ciertas alteraciones de la cavidad oral. Aparecen caries en el cuello del diente de evolución rápida y aumenta la tendencia a padecer infecciones bucales, frecuentemente aparecen candidiasis y erosiones o irritaciones. Además, a causa de la pérdida de iones y proteínas por la falta de saliva, se pierde cierta acción anticariogénica causada por el cambio de PH, que pasa a no ser el más adecuado para el mantenimiento del ecosistema oral.

  ¿Qué produce esta falta de saliva? Según un reciente estudio, el consumir determinados medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares…está directamente relacionado con este problema, aunque también puede deberse a otras causas diversas, como la diabetes, la radioterapia en cabeza y cuello. Incluso  trastornos como la ansiedad o la depresión pueden favorecerlo.

  Se calcula que uno de cada cinco adultos, en su mayoría mujeres, lo padecen. 


  Para atenuar las molestias de esta enfermedad es importante intentar mantener humidificada la boca durante todo el día, así como seguir un adecuado plan de higiene oral y realizar las preceptivas revisiones periódicas al profesional competente en esta materia.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

No hay comentarios:

Publicar un comentario