martes, 8 de mayo de 2012

La endodoncia. ¿Sabes en qué consiste?



  Cuando hablamos de “hacer una endodoncia” nos referimos a todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.
  
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
  Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, o a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.
  También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes.

El tratamiento consiste en varios pasos:
  Primero, para poder acceder a la parte dañada, se realiza una apertura en la cara palatina, en el caso de dientes anteriores; o en la superficie oclusal, para molares o premolares.
  Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía), se limpian y conforman la cámara pulpar y los conductos de la raíz para posteriormente, proceder a rellenarlos con un material específico.

  En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la apertura de la corona, de forma temporal, para proteger el diente hasta la próxima sesión.
  En la siguiente visita, se retira el material temporal y se procede a restaurar de forma permanente, la cámara pulpar y los conductos radiculares. Para ello se inserta un material denominado gutapercha en cada uno de los conductos y se sella con cemento.
  El paso final es realizar una reconstrucción, si el diente lo permite, o colocar una corona para devolverle su forma y aspecto natural.
  Este procedimiento se realiza en dientes permanentes, ya que en el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible y se coloca una corona preformada para proteger la pieza.

La Reendodoncia
  La reendodoncia es el procedimiento por el cual se vuelve a realizar el tratamiento de conductos en un diente cuyo tratamiento endodóntico inicial no ha dado el resultado esperado.
  Cuando aparecen síntomas de infección, inflamación o dolor persistente en un diente endodonciado, deberá valorarse la necesidad de realizar una reendodoncia mediante una exhaustiva evaluación clínica y radiográfica.
  La técnica se inicia con la eliminación del material que contienen los conductos radiculares gracias al uso de diferentes productos. Se continúa realizando una nueva preparación y una posterior obturación de los conductos de forma correcta.
  La reendodoncia es una terapia de rescate que se debe realizar en varias sesiones. Por ello, y a pesar de realizar una correcta técnica, el tratamiento puede fracasar ya que intervienen múltiples factores, algunos imposibles de controlar, reduciéndose el porcentaje de éxito al 60%. Es muy importante, pues, el control periódico del tratamiento, tanto clínico como radiológico.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617






No hay comentarios:

Publicar un comentario