jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué hábitos de higiene bucal deben seguir los pacientes adultos mayores?


  Mantener unos hábitos de higiene bucal adecuados durante la tercera edad o edad avanzada no sólo es básico para nuestra imagen, sino también para prevenir algunas enfermedades.

  A medida que aumenta la esperanza de vida, se incrementan las dificultades con las que se encuentran las personas mayores para continuar con sus hábitos de higiene bucodental. Los problemas con los que se van a enfrentar son, por un lado, la pérdida de habilidad manual debido a ciertas patologías como artritis, artrosis…. En estos casos se recomienda el uso de cepillos eléctricos o irrigadores (el tamaño del cepillo dental debe ser el oportuno a la movilidad del usuario, anatómico, ergonómico y antideslizante). Y, por otro lado, la sensibilidad dentaria, debido a recesiones gingivales y caries cervicales. Para ello deben usar pastas dentríficas específicas para la sensibilidad.

  Tenemos que diferenciar dos grupos de pacientes: pacientes edéntulos (sin dientes) totales o parciales y pacientes con dientes naturales.
  Los edéntulos totales deberían revisar cada seis meses sus mucosas y cada dos años las prótesis. Asimismo, se recomienda utilizar limpiadores específicos para las prótesis, limpiándolas a conciencia al menos una vez al día. Los edéntulos parciales deberían revisar sus dientes cada 6 meses para evitar las posibles caries de cuello. Además, tendrían que utilizar pastas y colutorios específicos para su edad.íficos para su edad, así como hacer una limpieza exhaustiva de sus prótesis.

  Los pacientes con dientes naturales deben seguir los mismo hábitos de higiene que los anteriores, es decir, revisiones cada 6 meses y cepillado 3 veces al día con pastas y colutorios específicos ara su edad.
  Tanto los pacientes edéntulos parciales como los pacientes con dientes naturales tienen que realizarse una tartrectomía (limpieza dental) al año y mantener sanas sus encías.

  La gente mayor debe acompañar los hábitos de higiene oral habituales (como el correcto uso del cepillo dental para la remoción de la placa, el uso de la seda dental, enjuagues orales con flúor para evitar la aparición de caries radiculares o los cepillos interproximales) con determinados hábitos asociados al envejecimiento oral. Estos pueden ser el uso de productos como las salivas artificiales, los chicles o los caramelos de xilitol, geles de glicerina, o incluso fármacos como la pilocarpina, siempre bajo supervisión odontológica, para ayudar a disminuir la xerostomía que producen el uso de determinados medicamentos o enfermedades.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Sonia y quería felicitarles por su blog! Tienen unos post muy interesantes que me han servido de mucho, especialmente este. Hacen una labor encomendable con su blog. Les comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su blog en el. Así mis usuarios podrán visitarles.

    Por favor, avísenme si están interesados.
    Besos y suerte con su página :)

    ResponderEliminar
  2. me gusta el blog tiene cosas interesantes que me ayudaran para mi trabajo de la universidad gracias

    ResponderEliminar