jueves, 12 de diciembre de 2013

La periodontitis avanzada acorta la esperanza de vida.


 Tener una buena salud periodontal eleva la longevidad.

  Cerca de un 10% de la población tiene periodontitis grave, que se asocia con importantes enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus tipo 2. La periodontitis favorece una mayor mortalidad, sobre todo por su interrelación con la diabetes y la enfermedad cardiovascular. La evidencia en este ámbito es ya tan sólida que se sugiere que las consultas odontológicas no sólo permiten cuidar la salud bucal de la población, sino que también pueden advertir sobre problemas de salud incipientes o, incluso, a prevenir la aparición de algunos de ellos.

  El mayor paradigma en este nuevo enfoque de la periodontitis se encuentra en una enfermedad como la diabetes. Se ha demostrado que una periodontitis avanzada afecta negativamente al control de la glucemia en diabéticos y eleva el nivel de glucemia en personas no diabéticas.


  El aumento de la inflamación sistémica que resulta de la entrada de bacterias periodontales en el torrente sanguíneo y sus factores de virulencia dentro de la circulación pueden explicar esta asociación entre periodontitis y diabetes. También se ha apuntado el efecto de la periodontitis sobre el equilibrio oxidativo en el organismo, potenciando los mecanismos de estrés oxidativo que, de esta forma, desencadenarían también otras enfermedades.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617




No hay comentarios:

Publicar un comentario