martes, 10 de diciembre de 2013

Consejos básicos para una mejor salud bucodental.

  1. Consejos y hábitos de higiene bucal.
Usar cepillo dental manual o eléctrico (como mínimo 2 minutos de cepillado) e interdental (limpiar los espacios entre los dientes a diario), seda dental, dentífrico (con flúor para prevenir las caries, con antisépticos para controlar la formación de placa bacteriana, con desensibilizantes para disminuir la sensibilidad dental, etc.) y colutorios (con acción antiséptica como los que tienen clorhexidina).
Cepillarse también la lengua y cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.

  1. Recomendar una visita al dentista por lo menos una vez al año.
También visita periódica al periodoncista cuando se presente inflamación y/o sangrado de encías.

  1. Recomendar una alimentación saludable.
Una buena nutrición no solo es necesaria para tener una buena salud general, sino que es de gran importancia para la salud bucodental.

  1. Consejos a las embarazadas.
Durante el embarazo hay mayor frecuencia de caries y aparece frecuentemente sintomatología de inflamación y sangrado gingival.

  1. Consejos a los diabéticos.
Los pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis (que es tres veces más frecuente en estos pacientes). La periodontitis puede dificultar el control del azúcar; además, el tratamiento de la periodontitis puede mejorar el control glucémico.

  1. Sensibilidad dental.
Aconsejar dentífrico y colutorio para disminuir la sensibilidad.

  1. Halitosis.
La mayoría de las causas de mal aliento tienen su origen en infecciones bucales, por lo que en estos casos se debe recomendar una visita con el dentista.

  1. Sequedad bucal o xerostomía.
Ocurre frecuentemente en pacientes geriátricos o por medicación antidepresiva. Se debe aconsejar hidratarse, tener buena higiene y evitar productos que provoquen sequedad bucal.

  1. Evitar medicamentos que amenazan la salud de las encías.
Los antidepresivos y otros fármacos pueden disminuir la producción de saliva que protege los dientes; los antihipertensivos y fármacos inmunosupresores pueden causar hipertrofia gingival y los bisfosfonatos indicados para la osteoporosis también se asocian con algunos trastornos bucales cuando se realizan tratamientos quirúrgicos.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617


No hay comentarios:

Publicar un comentario