jueves, 31 de octubre de 2013

La saliva puede revelar la presencia de Cáncer.

  Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según una investigación que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.

  Estudios previos han constatado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva. Además, la saliva contiene también trazas de otras enfermedades con un componente inflamatorio, incluyendo por ejemplo, el crecimiento de ciertos tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

  Este descubrimiento puede tener una gran importancia para los exámenes médicos en el futuro, ya que en lugar de tener que visitar al médico, los pacientes serán capaces de obtener saliva de la parte interior de la boca con un bastoncillo de algodón y enviarlos para su análisis. Si el examen muestra signos de la enfermedad, el paciente puede llamar a un médico.

  Si se confirma esta investigación realizada a unas 500 personas, la prueba de la saliva ahorraría tiempo y dinero tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Además, al ser una prueba simple, un mayor número de personas podrían realizarse un examen preliminar.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 29 de octubre de 2013

Enfermedades de las encías y disfunción eréctil.

  Tanto la enfermedad periodontal como la disfunción eréctil están asociadas con enfermedades de tipo cardiovascular, y con los factores de riesgo de ambas, entre los que se incluyen el tabaco y la diabetes mellitus; sin embargo, ahora también se ha evidenciado que existe una asociación directa entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil.

  La periodontitis podría provocar una situación de inflamación sistémica o general que, a su vez, produciría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos, que igual que puede afectar al sistema cardiovascular, podría afectar a los vasos cavernosos del pene.

  Aquellos pacientes que sufran disfunción eréctil tienen una prevalencia significativamente mayor de periodontitis que los que no tienen ese problema. Otros autores han concluido que los pacientes con disfunción eréctil tienen más del triple de posibilidades de tener una periodontitis previa, por lo que aconsejan a los dentistas que informen a sus pacientes varones de la posible asociación entre periodontitis y disfunción eréctil.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 24 de octubre de 2013

La clínica dental solidaria.


  El Colegio de Dentistas de Asturias y Cáritas ya han empezado las obras de una clínica dental solidaria. Se pone en marcha así el desarrollo de la futura clínica que estará situada en Ciudad Naranco (Oviedo)  y cuyo objetivo es proporcionar atención odontológica a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. Esta clínica estará lista para septiembre de este mismo año.

  El local ha sido cedido de forma gratuita por el propietario y el Colegio de Dentistas aportará los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para la administración de tratamientos bucodentales y el desarrollo de acciones educativas para la adquisición de hábitos saludables y Cáritas - Asturias garantizará que los beneficiarios reúnan los requisitos establecidos, elegirá el espacio y sufragará los costes de acondicionamiento.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 22 de octubre de 2013

Los hábitos de higiene oral de los españoles.

  Aunque el 73,8% de la población afirma acudir a revisiones “de vez en cuando” sin estar realizándose tratamiento, todavía el 26,2% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema.

  Existen diferencias entre las mujeres y los hombres, ya que éstas tienen mayor prevención: el 77% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 66,6% de los hombres.

  Un dato significativo es que sólo el 56% de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida. El 33,7% reconoce hacerlo dos veces al día y el 9,5% lo hace una vez. Sólo un 0,8% reconoce no lavarse los diente nunca o menos de una vez al día.

  En cuanto a los productos de higiene dental, el 67% afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta, y el 37,3% cambia el cepillo de dientes más tarde de los tres meses recomendados por los odontólogos, siendo el sector masculino el que suele conservarlo durante más tiempo. La población española entre 31 y 45 años es la que más cambia de cepillo, ya que siete de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 17 de octubre de 2013

Las afecciones bucales en los deportistas.


  La salud bucodental de los deportistas debe ser controlada especialmente en periodos de máximo esfuerzo, ya que las afecciones de origen bucal, que pueden alcanzar los aparatos circulatorio y respiratorio, tienden a acentuarse en periodos de entrenamiento intenso.

  En la formación de una equipo médico deportivo es fundamental la inclusión de un dietista, que además de supervisar en todo momento la salud bucodental del profesional, realice acciones de prevención y asesoramiento en tratamientos de urgencia. Son muy importantes las exploraciones de pretemporada, que permiten facilitar o adoptar aparatos de prevención deportiva y la adecuada vigilancia bucodental.

Lesiones dentales
  Entre las lesiones orofaciales sufridas por los deportistas, la dental es la más frecuente. En determinados deportes de colisión y contacto puede ser recomendable el protector bucal, que deberá construirse de forma personalizada para cada deportista.

Deportes subacuáticos
  Quienes practican deportes subacuáticos deben vigilar su salud bucodental de forma especial, en cuanto a que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural del deportista e interferir, por ejemplo en una ortodoncia fija. Los submarinistas pueden sufrir dolores de cabeza por las posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.

Las caries
  Dado que los azúcares son esenciales en la dieta deportiva, debe vigilarse la posible aparición de caries de manera especial. Es también fundamental un control exhaustivo de la placa bacteriana que puede verse aumentada por la práctica del deporte en sí.
  
  Se recomienda un estudio precoz en la salud bucodental de los dentistas, que permita prevenir complicaciones que puedan coincidir con los momentos de máximo estrés deportivo.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 15 de octubre de 2013

Dieta de mala calidad


  La crisis económica está repercutiendo en que la alimentación de las familias sea de peor calidad. Las neveras y despensas se llenan menos y se hace con productos más baratos, que también   suelen ser más ricos en sal, ácidos y azúcares. El estado de malnutrición de algunos niños unido a que cada vez se espacian más las visitas al dentista puede producir caries, caída de los dientes y retraso en su aparición.


  Es tarea del profesional incidir en la prevención practicando revisiones bucodentales periódicas y recomendar una dieta variada y equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas y limitada en productos industriales con altos índices de azúcares o sodio. Además, existe el Plan de Atención Dental Infantil por el cual se ofrecen revisiones gratuitas a los niños entre 6 y 13 años.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 10 de octubre de 2013

La apnea del sueño.

  La apnea del sueño está cada vez más presente en los hogares. Esta patología derivada del ronquido dificulta la respiración durante el sueño y acarrea graves riesgos para la salud como la hipertensión, la somnolencia e incluso una diabetes no tratada.

  La detección de esta patología supone otro campo de batalla dentro de su tratamiento, ya que sólo una de cada cinco personas afectadas está diagnosticada.

  El triple de hombres se ve afectado por la apnea del sueño respecto a las mujeres y la primera llamada de atención recae en la propia pareja o familiares del paciente. El cansancio constante, la somnolencia o el ronquido intenso son los principales síntomas para diagnosticar la enfermedad.

  Aunque la causa fundamental de esta patología reside en la presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula o la existencia de paladar flácido, también puede estar asociada a la obesidad, el hipertiroidismo y otros factores como el consumo de alcohol o tabaco.

  Esta patología no es sólo propia de los adultos, son muchos niños los que padecen la enfermedad de forma silente.

  La falta de diagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas, ya que se estima que sólo de un 5 a un 9% de la población que padece esta patología está diagnostica.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 8 de octubre de 2013

Las caries en los niños menores de 4 años.

  Los bebés también pueden tener caries, las llamadas “caries de biberón“.

  Los dientes de leche suelen aparecer a partir de los 6 meses, acabando a los 2 años y medio aproximadamente. Para una correcta higiene bucal se recomienda a los padres que comiencen a limpiarlos en cuanto aparezcan. Primero, con ayuda de una gasa; a continuación, se empezará a utilizar un cepillo acorde a la edad del niño. A partir de los tres años se podrá utilizar pasta de dientes en pequeñas cantidades, así como dentífricos infantiles específicos. Los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse.

  La aparición de caries está relacionada con dietas ricas en azúcares, la mala higiene oral y la susceptibilidad de la persona. En el caso de los bebés, la saliva de la madre se perfila como la principal causa de aparición de caries. Gestos como limpiar el chupete con su saliva, probar el biberón directamente, probar la comida con la misma cuchara o besarle en los labios son prácticas que deben evitarse.

  Dado que las caries están producidas por ácidos que atacan el esmalte, se desaconseja mojar el chupete en alimentos dulces como la miel o el azúcar. Tampoco es recomendable dar al bebé bebidas azucaradas en el biberón.

  La Organización Colegial de Dentistas alerta sobre la falsa idea de que limpiar el chupete con saliva ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos o reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas. Más bien asegura, que hay un riesgo muy elevado de transmitir bacterias causantes de la caries. También advierte que los bebés que se contagian precozmente con las bacterias cariogénicas primarias tienen más probabilidades de desarrollar caries tempranas en la infancia.

  La caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños y, a pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que el los dientes definitivos, sólo son tratados 1 de cada 4 niños.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 3 de octubre de 2013

Rellenos en labios y mejillas.



  Según el criterio del Consejo General de Colegios de Dentistas de España se entiende que la aplicación mediante infiltración de los tejidos de ácido hialurónico o cualquier otro microfiller, debidamente aprobado por la autoridad sanitaria en materia de productos sanitarios, aún cuando persiga únicamente una finalidad estética, tiene carácter de tratamiento y que los labios y mejillas, en cuanto paredes de la boca, son áreas en las que los dentistas (ya sean odontólogos o estomatólogos) son competentes.





Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 1 de octubre de 2013

Control del biofilm y probióticos.

  Los probióticos son microorganismos que tienen efectos beneficiosos para la salud, tanto de los seres humanos como de los animales.

  La Organización Mundial de la Salud los define como microorganismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped.

  En los últimos años, la investigación sobre los probióticos ha progresado considerablemente, lográndose avances en la caracterización de cepas probióticas concretas, en las cantidades y frecuencia de administración necesarias para obtener un efecto beneficioso.

  La mayor cantidad de investigación se ha realizado en el campo de las enfermedades extraorales, pero en relación con las patologías que pueden afectar a la cavidad oral existen numerosas áreas de aplicación abiertas, como son las caries, la candidiasis, la halitosis y las enfermedades periodontales, que requieren estudios de investigación.

  Las cepas que se consideran probióticas son los estreptococos, lactobacilos, bifidobacterias y levaduras.

  Sabemos que en la cavidad oral hay presencia de lactobacilos aunque en muy poca proporción, sólo el 1% de la microflora oral cultivable. En cuanto a las bifidobacterias, son un grupo bacteriano predominante en el intestino humano, pero constituyen una muy pequeña población en la cavidad oral, incluso más pequeña que la de los lactobacilos.

  Los mecanismos de acción de los probióticos sobre la boca se espera que sean similares a los observados en otras partes del cuerpo. Las bacterias probióticas orales deben adherirse y colonizar los tejidos periodontales incluyendo las superficies duras, y debe convertirse en parte del biofilm. No deben fermentar los azúcares, ya que posteriormente disminuye el PH y puede ser perjudicial dando lugar a caries.

  En la actualidad no hay pruebas para apoyar estas sugerencias. De lo que sí hay pruebas es de que los probióticos ejercen su efecto sin colonizar o sólo con una colonización temporal del huésped. Tan pronto como se detiene su consumo, las bacterias probióticas son excretadas. Incluso sin una colonización permanente, puede preverse que el uso repetido diario de productos probióticos, durante un largo período de tiempo, favorecerá un mayor nivel de cepas probióticas en la cavidad oral.

  Los posibles mecanismos de acción de los probióticos sobre el medio ambiente periodontal son: la modulación de las denfensas del huésped, tanto de la inmunidad innata como de la adquirida ; la producción de sustancias antimicrobianas contra patógenos periodontales; y los mecanismos de exclusión competitiva.


  Los probióticos pueden influir sobre el biofilm oral, modificando la microbiología del mismo. Se han observado varios mecanismos mediante los cuales los probióticos puede ejercer su acción: regulando la inmunidad del huésped, produciendo sustancias con capacidad antimicrobiana y compitiendo por el mismo nicho, ya sea impidiendo la adhesión de las bacterias patógenas o bien mediante la competencia por los mismos nutrientes.

  Los probióticos que se utilicen para el tratamiento de una determinada patología, como en el caso de la periodontal, requieren que se compruebe su eficacia con estudios controlados y aleatorizados en humanos.

  En conclusión, los datos sugieren que los probióticos pueden ofrecer oportunidades para manipular el biofilm oral, ya sea mediante interacciones microbiológicas directas o mediante interacciones inmunorreguladoras. Sin embargo, debido a todas las limitaciones, actualmente es prematuro sacar cualquier conclusión sobre el significado clínico de estos estudios.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617