La profesión de Odontología se da en un
contexto de constante interacción con personas. Saber qué decir en cada momento
facilita las relaciones, evita los malos entendidos y, en consecuencia, mejora
la calidad laboral diaria y con ello el bienestar profesional y personal.
La Odontología Emocional es:
- La
capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
- La
capacidad de perseverar en el empeño, a pesar de las posibles
frustraciones.
- La
capacidad de controlar los impulsos.
- La
capacidad de digerir las gratificaciones.
- La
capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo.
- La
capacidad de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades
racionales.
- La
capacidad de empatizar y confiar en los demás.
El objetivo de la Psicología en Odontología
es dotar al profesional de la Odontología de recursos que le permitan obtener
mejor calidad en su trabajo. La herramienta más útil para ello es aprender a
comunicarnos con los pacientes.
La Odontología Emocional es, por tanto, un
conjunto de técnicas que permite manejar nuestros pensamientos, emociones y
dirigir nuestras conductas; ordenarlas y sanearlas para que no nos produzcan
ansiedad, depresión o malestar, sino relajación, tranquilidad y optimismo.
Consiste en tratar de ver la realidad, ver e interpretar las cosas como
realmente son; no como el miedo, la inseguridad o las malas experiencias nos
hacen verlas. Cuando empatizo es más fácil que otro empatice conmigo. Si
transmito confianza, entonces me darán confianza. Si me autorrelajo, soy capaz
de relajar al paciente.
Estas competencias se pueden tener o no. Si
no se tienen, se pueden ir adquiriendo porque se ha demostrado que el cerebro
es permeable y se pueden seguir añadiendo competencias en él.
Clínica dental Maestro
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