miércoles, 20 de marzo de 2013

La halitosis

  La importancia de la halitosis no es poca, ya que se estima que alrededor de un 30% de la población adulta la padece o la ha padecido en alguna ocasión. Su aparición produce gran preocupación no sólo por las posibles implicaciones con la salud, sino por las posibles repercusiones a nivel psicológico que pueden llegar a afectar a su vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales.

Podemos clasificar la halitosis en 3 tipos principales:
  • Halitosis genuina o verdadera: el mal olor está verdaderamente presente y se puede medir y objetivar.
  • Pseudohalitosis: el mal olor no es objetivable pero el paciente cree que tiene halitosis.
  • Halitofobia: si después del tratamiento de las anteriores, el paciente todavía cree de manera persistente que tiene halitosis.
   A su vez, la halitosis genuina puede diferenciarse como:
  • Halitosis genuina fisiológica: hay una situación de salud oral y el origen del problema se encuentra en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua.
  • Halitosis genuina patológica
    1. De origen oral: origen en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua a la que, además, se suman otras condiciones patológicas de la cavidad bucal, principalmente patología periodontal.
    2. De origen extraoral: suele asociarse a problemas otorrinolaringológicos.
   
  En el 90% de los casos de halitosis genuina, el origen del mal olor está en la boca.


  La aparición de halitosis se debe principalmente a la presencia de compuestos sulfurados volátiles en el aire expelido por la cavidad bucal.

  El tratamiento de la halitosis oral tiene como principales objetivos disminuir el número de bacterias productoras de mal olor y neutralizar la volatilización de estos productos malolientes.


  Esto lo vamos a conseguir:
<!--[if !supportLists]-->- Halitosis genuina fisiológica: realizando una limpieza y pulido dental profesional, explicando y reforzando las instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado, limpieza interdental con seda dental y/o cepillos interproximales, realizando una limpieza dental suave con un raspador lingual, usar un colutorio específico.
<!--[if !supportLists]-->- Halitosis genuina patológica oral: además de aplicar el protocolo anteriormente descrito, se deben corregir todas las patologías orales y, principalmente, trataremos la patología periodontal presente.

  La halitosis puede convertirse en algunos casos en un problema crónico y los pacientes tienen que utilizar colutorios específicos de manera habitual durante largos periodos de tiempo. Actualmente, se están estudiando otras estrategias terapéuticas alternativas, como es el caso del uso de prebióticos.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

No hay comentarios:

Publicar un comentario