miércoles, 27 de marzo de 2013

La higiene dental


  A todos nuestros pacientes les recomendamos realizar una higiene interdental, además de un cepillado adecuado según el estado de su encía, después de las tres comidas principales. Con esto reducimos la acumulación de placa y la incidencia de las caries interproximales.

  A los pacientes que presentan gingivitis les recomendamos el uso de seda o cinta dental y a los pacientes con periodontitis les recomendamos el uso de cepillos interproximales, eligiendo el tamaño del mismo acorde al espacio interdental que presente.
   Recomendamos el uso de cepillos interproximales al menos una vez al día, a ser posible por la noche. Normalmente debemos enseñar al paciente la técnica en su propia boca con un espejo en su mano para que vea cómo lo hacemos. Indicamos su utilización sin dentífrico y en una dirección, de vestibular a lingual/palatino. En futuras reevaluaciones, en caso de ser necesario, instruimos al paciente en movimientos de lingual/palatino a vestibular de los dientes. En resumen, a medida que el paciente va mejorando en su higiene, nosotros aumentamos la dificultad.


  El paciente debe estar informado sobre las consecuencias de realizar una higiene bucodental deficiente, lo que conlleva la aparición de enfermedades como la caries y las periodontopatías (gingivitis y periodontitis), acompañadas de halitosis, sangrado e inflamación de encía y pérdida de inserción dental en esta última.

  Debe cepillarse los dientes 3 veces al día durante 2 minutos como mínimo, con la técnica que más favorezca eliminar la placa dental. Y le indicaremos el dentífrico que necesita según el estadio en que se encuentre.

  También debe utilizar las diversas herramientas de que disponen para limpiar correctamente los espacios interdentales; para espacios cerrados la seda dental y para espacios abiertos los cepillos interproximales.

Además, deben completar la higiene dental con un irrigador bucal.




Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617




miércoles, 20 de marzo de 2013

La halitosis

  La importancia de la halitosis no es poca, ya que se estima que alrededor de un 30% de la población adulta la padece o la ha padecido en alguna ocasión. Su aparición produce gran preocupación no sólo por las posibles implicaciones con la salud, sino por las posibles repercusiones a nivel psicológico que pueden llegar a afectar a su vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales.

Podemos clasificar la halitosis en 3 tipos principales:
  • Halitosis genuina o verdadera: el mal olor está verdaderamente presente y se puede medir y objetivar.
  • Pseudohalitosis: el mal olor no es objetivable pero el paciente cree que tiene halitosis.
  • Halitofobia: si después del tratamiento de las anteriores, el paciente todavía cree de manera persistente que tiene halitosis.
   A su vez, la halitosis genuina puede diferenciarse como:
  • Halitosis genuina fisiológica: hay una situación de salud oral y el origen del problema se encuentra en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua.
  • Halitosis genuina patológica
    1. De origen oral: origen en el cubrimiento lingual presente en la zona posterior de la lengua a la que, además, se suman otras condiciones patológicas de la cavidad bucal, principalmente patología periodontal.
    2. De origen extraoral: suele asociarse a problemas otorrinolaringológicos.
   
  En el 90% de los casos de halitosis genuina, el origen del mal olor está en la boca.


  La aparición de halitosis se debe principalmente a la presencia de compuestos sulfurados volátiles en el aire expelido por la cavidad bucal.

  El tratamiento de la halitosis oral tiene como principales objetivos disminuir el número de bacterias productoras de mal olor y neutralizar la volatilización de estos productos malolientes.


  Esto lo vamos a conseguir:
<!--[if !supportLists]-->- Halitosis genuina fisiológica: realizando una limpieza y pulido dental profesional, explicando y reforzando las instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado, limpieza interdental con seda dental y/o cepillos interproximales, realizando una limpieza dental suave con un raspador lingual, usar un colutorio específico.
<!--[if !supportLists]-->- Halitosis genuina patológica oral: además de aplicar el protocolo anteriormente descrito, se deben corregir todas las patologías orales y, principalmente, trataremos la patología periodontal presente.

  La halitosis puede convertirse en algunos casos en un problema crónico y los pacientes tienen que utilizar colutorios específicos de manera habitual durante largos periodos de tiempo. Actualmente, se están estudiando otras estrategias terapéuticas alternativas, como es el caso del uso de prebióticos.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

miércoles, 13 de marzo de 2013

Golosinas sin riesgo de caries




  En la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva fórmula para la obtención de golosinas saludables. Se trata de espumas, del tipo nube de azúcar, con propiedades prebióticas y que no provocan caries. La nueva formulación permite obtener un producto que no provoca picos de glucosa en sangre, y además favorece el crecimiento de la flora intestinal.

  La clave de la fórmula, reside en la sustitución de los azúcares habitualmente utilizados en la fabricación de estos productos por dos ingredientes naturales: un azúcar y una fibra soluble. “Nuestro objetivo era ofrecer a los más pequeños un producto con los mismos atributos sensoriales que las golosinas convencionales, pero sin los inconvenientes típicos de estos productos, es decir, que no provoca caries y que al mismo tiempo aporta algún beneficio adicional como el que da la fibra”.

  Así, el aporte energético y el dulzor de este tipo de azúcar es similar al de la sacarosa, pero la ventaja es que no es cariogénica. Se libera lentamente en la sangre y apenas tiene un leve efecto sobre los niveles de insulina en el cuerpo.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

miércoles, 6 de marzo de 2013

Como preparar a los niños para ir al dentista. Pautas para los padres.



Antes de ir al dentista
  Es fundamental que los padres sean los primeros en controlar su miedo y su ansiedad ante la visita a estos profesionales. Normalicemos la visita al dentista, trabajemos la higiene bucodental desde casa. Los niños tienen que aprender desde pequeños que hay que cepillarse después de cada comida. Cuanto antes empecemos, más fácil será que se automatice el aprendizaje.

Durante la visita
  El niño debe notar que sus padres están tranquilos y relajados tanto en el trayecto como en la sala de espera. Enunciar siempre en positivo la visita, podremos incluso reforzarle con un pequeño premio u obsequio a la salida.
En la sala de espera, intentar hablar de otra cosa, para que el foco de atención no esté en “si me va a doler, qué me va a hacer...”
Siempre es mejor que le niño pase solo al gabinete dental. De esta forma, el profesional podrá hacer mejor su trabajo, dado que se centra única y exclusivamente en el niño, y no olvidemos que los niños se portan de forma diferente cuando los padres están delante.

A la salida
  Reforzar la conducta del niño, es decir, hagámosle saber que estamos muy contentos y orgullosos por lo bien que se ha portado y cumplamos lo prometido, ese pequeño premio que habíamos pactado con él.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617