jueves, 2 de mayo de 2013

Análisis de saliva y toma de decisiones.


  Un estudio realizado en la Universidad de Granada ha demostrado que las personas segregan más o menos cortisol (conocida como “hormona del estrés”) en la saliva en función de la habilidad que tengan para tomar decisiones cuando se enfentan a una situación de estrés.

  Para realizar este estudio, las participantes, todas mujeres, fueron expuestas a una situación de estrés mediante técnicas de realidad virtual mientras se determinaba en distintos momentos los niveles de cortisol en su saliva. Los investigadores han concluido que las personas menos habilidosas en la toma de decisiones presentaban al comienzo mayores niveles de cortisol en saliva que aquellas con una buena toma de decisiones. Además, estos niveles fueron también más elevados a lo largo de toda la situación estresante.

  Destacan que este estudio indica de manera preliminar que una buena habilidad de toma de decisiones, que puede ser un importante recurso para el afrontamiento del estrés, está asociada con menores niveles de cortisol ante un estrés psicosocial. Puesto que el cortisol juega un importante papel en el sistema músculo-esquelético, el aparato circulatorio, el sistema inmunitario, el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y las proteínas, y el sistema nervioso, su menor generación en diferentes situaciones de toma de decisiones supondría menores repercusiones del  estrés psicológico en la salud general.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

No hay comentarios:

Publicar un comentario