miércoles, 17 de abril de 2013

Medicamentos que dejan la boca seca

  La xerostomía, o síndrome de la boca seca, es un trastorno caracterizado por la sensación de falta de saliva en la boca. Una adecuada producción de saliva permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos y realizar otras funciones importantes. Esa sensación de sequedad causa dificultades para comer, masticar, hablar, produce ardor y la necesidad frecuente de beber agua mientras se come. Por ello se puede convertir en un serio problema para la salud bucal, ya que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca haciéndolos susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento. 



  En las encías, la sequedad de la boca aumenta la placa bacteriana y la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal. 

  Más de 500 medicamentos, como los antihistamínicos ( para la alergia y asma ), los antihipertensivos ( para la tensión arterial ), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos provocan, como efecto colateral, sequedad de boca. 

  Las personas con boca seca deben realizar revisiones regulares con el dentista, y explicar la medicación que toman. Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, y evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol. A veces el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.




Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

No hay comentarios:

Publicar un comentario