jueves, 26 de julio de 2012

La salud de la mujer pasa por las encías (III)


(Continuamos en esta tercera y última parte del post recogiendo información sobre la salud de las encías de la mujer durante su vida.)


MENOPAUSIA
En la menopausia se reducen los niveles de estrógenos (disminuyendo el efecto antiinflamatorio de estas hormonas en la encía) y de progesterona (reduciéndose la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis). Se producen alteraciones significativas en los tejidos de la boca, con una menor secreción y cambios en la composición bioquímica de la saliva y desórdenes en la flora bucal.
Habitualmente, en la mujer menopaúsica se pueden apreciar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica (con una palidez anormal) gingivoestomatitis postmenopaúsica (encías brillantes y secas, sangrado fácil y de color que varía entre pálido y rojizo) y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor (“síndrome de boca ardiente”)
En esta situación, es fundamental el mantenimiento de unos niveles bajos de placa bacteriana. Las visitas al odontólogo o al periodoncista se deben hacer de forma periódica, con el fin de identificar cualquier cambio a nivel bucal. En el caso de estar tomando bisfosfonatos orales, se debe informar al especialista para que adopte las medidas preventivas y terapeúticas oportunas.


(Esta información ha sido extractada de la contenida en la revista "Cuida tus encías", publicada por la fundación española de periodoncia e implantes SEPA)


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

No hay comentarios:

Publicar un comentario