jueves, 29 de marzo de 2012

Enseñar buenos hábitos desde la infancia



  Para que tu hijo goce de buena salud bucodental, enséñale los buenos hábitos de higiene y alimentación desde su más tierna infancia.

¿Cómo se debe prevenir la caries infantil?
  Cuando salen los primeros dientes, es recomendable no endulzar el chupete ni dejar dormir al niño con el biberón en la boca. Después, conviene seguir una dieta mediterránea para tener unos dientes sanos, evitando los alimentos ricos en azúcares como los bollos, zumos azucarados, caramelos pegajosos, bebidas con gas o carbónicas...



¿Cuándo empezar con el cepillado de los dientes?
  Es recomendable usar un paño de limpieza húmedo para limpiar las encías después de cada comida, cuando es un bebé. Tan pronto como aparezca el primer diente –generalmente, entre los 5 y 8 meses de edad–, se puede comenzar a usar un cepillo de dientes suave en lugar del paño para la limpieza. A partir de un año, los niños deben estar familiarizados con el cepillado dental, permitiendo que sus padres realicen la limpieza de su dentadura. Conviene educar a los niños, desde los dos años, a cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, para crearles un hábito. En un principio, la participación de los padres es fundamental hasta conseguir que el menor lo pueda hacer de forma correcta y autónoma.

¿A qué edad lo pueden hacer solitos?
  A partir de los 5 años son capaces de cepillarse por ellos mismos, pero aún así conviene que, al menos una vez al día un adulto repase el cepillado para asegurarse de que se limpia correctamente, además así se puede observar cualquier alteración que pueda aparecer.

 

¿Cuál es la técnica de cepillado más correcta?
  La técnica no es lo más importante, lo fundamental es cepillarse con la frecuencia diaria necesaria, mínimo tres veces al día, preferiblemente después de cada comida. Es muy importante que el niño se acostumbre a este hábito desde pequeño y que aprenda a realizarlo por sí mismo.
Respecto a la manera en la que se deben cepillar los dientes, hay que enseñar a los niños que es fundamental cepillar todas las partes de los dientes, las caras de dentro y fuera, sin olvidar los dientes de atrás. Se deben cepillar desde la raíz y con un movimiento vertical o circular hacia la dirección del borde del diente. También hay que enseñarles a limpiar sus encías y la lengua. Se puede completar la limpieza con hilo dental. Es fundamental que los padres den buen ejemplo y que, incluso, se cepillen juntos los dientes. Hay que tener en cuenta que a los niños les gusta imitar el comportamiento de los padres.

¿Es efectivo el sellado de los molares?
  Sin duda. Los niños que tienen sus molares cubiertos por un sellador tienen menor probabilidad de desarrollar caries que los niños en quienes no se usa sellador. Los selladores son los revestimientos en los surcos de las superficies de los molares y están destinados a prevenir el ataque ácido de la placa bacteriana que promueve la formación de caries en los surcos de las superficies de los molares, evitando su filtración y la correspondiente desmineralización del diente.

¿Se recomienda la fluorización?
Es recomendable poner flúor cada vez que los niños van a revisión. La fluoración sirve para fortalecer el esmalte dental disminuyendo su permeabilidad y haciendo más difícil que las bacterias den lugar a la caries. Además, el fluoruro también ayuda a reparar las etapas iniciales de la caries antes de que esta sea visible. Aunque el flúor es beneficioso a todas las edades, en los niños su aplicación aporta mayores beneficios.

¿Se pueden prevenir, a edades tempranas, los problemas de encías?
  La principal causa de la aparición de problemas de encías en tempranas edades es la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes y encías, principalmente cuando no se tiene higiene dental. Si la placa no es eliminada, se produce una inflamación en la encía y, por tanto, la retracción de las mismas. Por eso, es fundamental que los niños se cepillen tras cada comida para eliminar la placa.

¿Cada cuánto tiempo debe el niño acudir a revisión?
  Es importante acudir a revisiones periódicas para prevenir posibles caries o malformaciones. Conviene que con un año, el pequeño acuda al dentista para evaluar su desarrollo dental y en esta primera consulta, elaborar un plan preventivo para el futuro.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

1 comentario: